Pasó de Noche
En un estudio sobre el uso de estrategias metacognitivas, realizado en una
universidad de México, los investigadores seleccionaron a dos estudiantes con
el objetivo de conocer su historia académica. La selección se hizo con base a
los siguientes criterios:
1.
Estudiantes sobresalientes
2.
Estudiantes con bajo rendimiento académico
Cuando entrevistaron al primer estudiante al que llamaremos “A”, comenzó
explicando que su rendimiento en la educación primaria era bastante bueno, pues
solía memorizar toda la información que el profesor le daba y los exámenes los
aprobaba sin dificultad. Ahora menciona que va a clases pero no puede
concentrarse y estudia pero no se le “pega” nada. Sus calificaciones son bajas
en general, aunque pasa largas horas estudiando. Se siente cada vez más cansado
y deprimido. Es habitual que hagan uso frecuente de tácticas de aprendizaje
vinculadas a la memorización de información y repetición de contenidos. Cuando
se enfrenta a los exámenes, acostumbra estudiar un día antes el contenido de
forma literal; el problema es que si se le llega a olvidar una palabra, ya no
puede recordar el concepto completo.
Otra estrategia que suele utilizar a menudo es escribir literalmente todo
lo que el profesor explica y toda la información que encuentra cuando le dejan
investigar algo. Comenta que tiene habilidad para realizar tareas que requieren
seguir pasos establecidos, pero se le dificultan aquellas en las que debe
organizar y analizar el contenido. Además, no le gusta leer ni trabajar en
equipo porque acaba enojado o “echando relajo”.
Por otro lado, en la entrevista del estudiante “B”, él comentó que desde
pequeño solía estudiar repasando en casa lo que veía en clase; primero
repitiendo en voz alta el material que estudiaba y, posteriormente, realizando
resúmenes en donde procuraba recuperar las ideas principales. En la actualidad,
cuando asiste a clases, realiza anotaciones utilizando palabras claves que le
ayudan a recordar lo que expuso el profesor. Tiene una afición a la lectura y,
cuando se trata de abordar textos complejos, suele tener el diccionario a la
mano para consultar aquellas palabras que no conoce, resaltar las ideas
principales y elaborar preguntas sobre el texto para poder responderlas al
finalizar la lectura.
Además, frecuentemente, realiza cuadros, mapas o tablas sencillas que le
ayudan a organizar el material de las asignaturas. Desde el inicio del semestre
suele establecer metas que le permitan dirigir sus actividades; planea lo que
va a realizar en cada asignatura y nunca espera hasta las últimas semanas para
estudiar, pues suele hacerlo después de clases diariamente. Además, está
consciente de que la forma de abordar el estudio de cada asignatura depende del
área disciplinar que se trate; Por ejemplo, si son matemáticas, sabe que se
debe dedicar a realizar ejercicios prácticos que le ayuden a dominar los temas;
en cambio si se trata de filosofía, sabe que la lectura y los organizadores
gráficos son una estrategia necesaria para conocer y analizar el contenido.
Cuando alguna materia se le dificulta, busca información extra que le ayude
a entender y suele pedir ayuda al profesor y a sus compañeros, con quienes se
organiza para discutir los temas difíciles y aclarar las dudas entre todos. Le
gusta participar en actividades grupales y realizar trabajos prácticos.
Andamio cognitivo
Estrategias metacognitivas
Indicaciones: De acuerdo al caso que acabas de
leer, completa el siguiente andamio. A continuación se incluyen algunas
preguntas; no es necesario que las respondas, sólo son una guía que te
facilitarán la comprensión del caso y te servirán para llenar el andamio.
1. ¿Qué
factores consideras que dificultan el aprendizaje de ambos estudiantes?
2. ¿Qué
factores facilitan su aprendizaje?
3. ¿Qué
tipo de estrategias cognitivas identificas en cada caso?
4. ¿Es
correcta la forma y el momento en que ambos estudiantes utilizan estas
estrategias?
5. ¿En
ambos casos puedes identificar si existe un proceso de metacognición?
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Estudiante A
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Estudiante B
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Factores que facilitan el aprendizaje
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Estudia costantemente, transcribe información y
tiene habilidad para realizar tareas con pasos establecidos
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Repasa diariamente, tiene habitos de lectura,realiza
resumenes e investiga lo que desconoce.
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Factores que dificultan el aprendizaje
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No le guta trabajar en equipo, no utiliza
estrategias de organización y no le gusta leer.
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Desde mi punto de vista no hay factores que
dificulten su aprendizaje.
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Tipos de estrategias cognitivas utilizadas
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Repetición y memorización
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Trabaja organizado, utiliza estrategias, desarrolla
mapas, resúmenes.
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Uso de estrategias metacognitivas
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Creo que no utiliza ninguna.
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Planea, lee y subralla los conceptos más
importantes, realiza repetición, se auto evalua por medio de sus practicas.
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